Tiwanaku albergó a autoridades y ciudadanía para recibir los primeros rayos del sol en el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5530

(Prensa | MCDyD).- Cumpliendo nuestras tradiciones, el 21 de junio por la madrugada día del Willka Kuti, Lucero del Alba, la hermana Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, acompañó al Presidente de Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en los actos rituales por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño.

Autoridades y ciudadanía en general recibieron la energía de los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, en el sitio precolombino de Tiwanaku en el departamento de La Paz.

El presidente Luis Arce, lideró la ceremonia que tuvo lugar en el complejo arqueológico que está a 71 kilómetros al norte de La Paz y a 3.600 metros sobre el nivel del mar. En su discurso, el presidente Arce, destacó la energía del antiguo templo ceremonial y pidió permiso a la Pachamama para festejar un año más. “…Recibamos este nuevo año con esperanza, buenos presagios para la buena cosecha y la siembra y, por lo tanto, para la producción de la tierra”, agregó Arce.

En conversación con los medios de comunicación la hermana ministra, Sabina Orellana, indicó “… a partir de esos tiempos hasta hoy cada 21 de junio extendemos los brazos para nutrirnos de su energía y nuestros vínculos de reciprocidad entre nuestros pueblos andinos amazónicos y chaqueños, que unidos hemos dejado e el pasado el Estado colonial, republicano, racista, patriarcal, discriminador…”.

Por su parte, el expresidente del Estado boliviano, Evo Morales Ayma asistió a la ceremonia acompañando a toda la comitiva principal en el ritual ancestral, quien sostuvo “… que los rayos del sol iluminen nuestro camino! ¡Feliz Willka Kuti!”.

Luego de recibir los primeros rayos del sol, finalizando la ceremonia, el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización invitó a todas las autoridades presentes a compartir un desayuno andino. La fiesta del sol, “Inti Raymi” es una ceremonia ancestral que se llevó acabo en más de 17 sitios sagrados en toda Bolivia, donde asistieron los ministros y viceministros. La celebración del 21 de junio esta relacionada con el significado profundo de la Wiphala.

CATEGORIAS
Compartir en:
X