Yamparaez vivió la gran Pukara en agradecimiento a la Pachamama

Yamparaez vivió la gran Pukara en agradecimiento a la Pachamama

MCDyD, 10.03.2024.- El municipio de Yamparaez, provincia del mismo nombre del departamento de Chuquisaca, celebró el 10 de marzo la XXV Pukara de la Cultura Yampara, con la presencia del viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, y otras autoridades regionales y locales.
Esta actividad forma parte de Pujllay y el Ayarichi: Músicas y Danzas de la Cultura Yampara, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, de la que es parte el municipio de Yamparaez.
La Pukara es un altar, un soporte en el que se cuelgan productos agrícolas de la temporada: bebidas, panes y rosquetes, además de quesos y carne, como una manera de expresar el agradecimiento a la Pachamama.
Alrededor de la misma, las comunidades que visitaron la población Yamparaez expusieron las danzas que perviven en cada uno de los pueblos como el pujllay, pandillas y caballería.
La danza y la música de cultura Yampara abarca los municipios de Icla, Yamparaez, Tarabuco, Presto, Zudáñez y Sopachuy del departamento de Chuquisaca, que cuentan con un Comité de Salvaguardia, posesionada por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

CATEGORIAS
Compartir en:
X