Cotagaita se lució con la exposición de la producción frutícola y sus danzas autóctonas

Cotagaita se lució con la exposición de la producción frutícola y sus danzas autóctonas

MCDyD, 09.03.2024.- Con la presencia del viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, y otras autoridades nacionales, departamentales y municipales, Cotagaita vivió la XXV Feria Frutícola, sus derivados y Festival Folklórico Autóctono 2024, exponiendo su potencial productivo y su esencia cultural a través de la danza y música.
Esta actividad en Cotagaita fue declarada como “Capital frutícola y folclórica del departamento de Potosí”, mediante la resolución N.º 007/97 por el Concejo Departamental en fecha 11 de abril de 1997.
Entre las frutas que se expusieron fueron: uva, durazno, granada y otras que producen en las diferentes comunidades del municipio; asimismo, sus derivados como el vino, singani, mermeladas y otros.
Entre las danzas autóctonas que mantienen la esencia son: Cosecha Uqhariy, Ayarachi, Cacharpayas, Santa Vera Cruz, Pujllay, entre otras.
El Festival Autóctono contó con la participación de 19 grupos, quienes mostraron las diferentes manifestaciones culturales que recuperan la identidad de los pueblos.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, trabaja en el fortalecimiento de las expresiones culturales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que se constituyen en industrias culturales, además de impulsar las economías creativas de las familias bolivianas rumbo al bicenteanario.

CATEGORIAS
Compartir en:
X