BOLIVIA ESTARÁ PRESENTE EN LA BIENAL DE ARTE DE VENECIA

BOLIVIA ESTARÁ PRESENTE EN LA BIENAL DE ARTE DE VENECIA

MCDyD, 15.04.2024.- Bolivia estará presente en uno de los eventos culturales más importantes del mundo: la Exposición Internacional de Arte de Venecia, desde el 20 de abril al 23 de noviembre de 2024.

En esta versión, la propuesta del comisario de la Bienal de Venecia, Adriano Pedrosa, es “EXTRANJEROS EN TODAS PARTES”. Incluye obras que reflejarán la realidad de inmigrantes o de artistas indígenas que son marginados y tratados como extranjeros en su propia tierra.

El Estado Plurinacional de Bolivia participa de este evento con el objetivo de mostrar su riqueza cultural al mundo, rumbo al Bicentenario de su independencia, reconociendo su diversidad de naciones indígenas originarias y fortaleciendo la unidad del país en el marco de su diversidad. 

La exposición boliviana se denomina “Mirando al pasado, avanzando más allá del futuro”. Propone reflexionar sobre la importancia de la cosmovisión de nuestras naciones ancestrales, puesto que la memoria permite construir el futuro. Dicha exposición estará a cargo de 25 artistas de Bolivia y de América Latina:

  • Lorgio Vaca, quien recibió el año pasado el Cóndor de Los Andes, entregado por el presidente Luis Alberto Arce Catacora.
  • Alexandra Bravo, con el arte plumaria denuncia el sufrimiento de migrantes mujeres latinas en Europa.
  • Elvira Espejo, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), participa con un trabajo inspirado en la educación de las comunidades andinas sobre el hilado y la memoria.
  • La delegación incluye a artistas ganadoras del Premio Eduardo Abaroa en la gestión 2022, con exposición de textiles y esculturas que enuncian la identidad cultural de artistas indígenas, como ser: Laura Tola, Faustina Flores, Pamela Onostre, Guillermina Cueva, Claudia Opimi, Reina Morales, Silvia Montaño, Ignacia Chuviru, Olga Rivero, y María Eugenia Cruz.
  • También se incluye a la ORQUESTA EXPERIMENTAL DE INSTRUMENTOS NATIVOS OEIN y A PIRAÍ VACA con presentaciones en vivo a lo largo de Bienal de Venecia 2024.

Gracias al apoyo de la Federación Rusa que ha cedido el uso de sus instalaciones en Venecia, Bolivia participará con un Pabellón exclusivo. El Estado Plurinacional de Bolivia, saluda al ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, que plantea la Bienal como un espacio de encuentro y de diálogo y no un espacio de censura e intolerancia.  

Bolivia cumple con el mandato del Gobierno nacional de proteger todas las culturas para garantizarles la misma dignidad y el derecho a existir; luchando por una sociedad más igualitaria y justa.

CATEGORIAS
Compartir en:
X