Conferencia de Prensa de la Ministra Sabina Orellana Cruz

En conferencia de prensa la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, como miembra de la organización matriz Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, desmintió categóricamente las acusaciones realizadas por el expresidente Evo Morales Ayma, en los últimos días. Y manifestó que: “Los movimientos sociales debemos luchar más bien para consolidar el Vivir Bien, el Estado Plurinacional y el rol protagónico del pueblo indígena originario y campesino en la estabilidad y crecimiento económico, político y social del país.
  • Como es de conocimiento general, este 18, 19 y 20 de agosto de 2023, se llevó a cabo el congreso de la CSUTCB en la ciudad de El Alto. Quienes tenemos trayectoria orgánica y sindical, sabemos que los congresos son la máxima instancia de toma de decisiones.
  • Después de que se instala el presídium, dirige el congreso y son la autoridad para plantear a las y los congresistas las resoluciones de cuarto intermedio, comisiones, sesiones plenarias, etc.  
  • No puede haber sectores que se atribuyan la representación del presídium y decidan arbitrariamente cambiar de sede o realizar elecciones sin respeto a los Estatutos, a lo orgánico y a la disciplina sindical.
  • El presídium reinició el congreso ayer al mediodía y procedió con la elección democrática del nuevo Comité Ejecutivo a la cabeza del hermano Lucio Quispe, a quien le deseamos una excelente gestión por nuestras hermanas y hermanos trabajadores campesinos de Bolivia.
  • Nos corresponde como autoridades y corresponde también a las dirigencias sindicales y sociales, respetar lo orgánico y asumir las determinaciones de un Congreso Magno.
  • El Gobierno Nacional mediante un comunicado que ratifico, rechaza las acusaciones del Ex Presidente Evo Morales Ayma, que pretenden responsabilizar al gobierno por los hechos de violencia que sucedieron. Hay que decir con la verdad que los sectores que convocaron a la violencia desde un inicio y durante todo el congreso, son de la llamada ala radical y principalmente del departamento de Potosí, que desde hace tiempo están en contra del gobierno, como lo han demostrado convocando a paros y recientemente rechazando la detención del gobernador de Potosí, que es un tema que debe tratarse ante la justicia.
  • Cuando estos sectores se ven en desventaja, retoman el camino de la violencia y es allí donde se botan gases sin ninguna consideración por las personas presentes.
  • En ese momento la policía y personal de salud habilita vías de escape para que no haya avalanchas que pueden acabar con la vida de las personas. Eso no es intervención, es resguardar a nuestras hermanas y hermanos, no es dictadura, es respeto a la Cultura de la Vida.
  • Como movimientos populares siempre hemos sido orgánicos y no hemos estado de acuerdo con autoproclamaciones o paralelismos, llamamos a la responsabilidad de las y los dirigentes que tuvieron un mal cálculo político al abandonar el congreso y no estar presentes hasta el final como corresponde.
  • Los movimientos sociales debemos luchar más bien para consolidar el Vivir Bien, el Estado Plurinacional y el rol protagónico del pueblo indígena originario y campesino en la estabilidad y crecimiento económico, político y social del país.  
  • Como mujer, como ex dirigenta sindical, como afiliada a la CSUTCB, como parte de la CNMCIOB “BS” y como autoridad, soy respetuosa de nuestras organizaciones, de nuestra disciplina política y orgánica; trabajo con ética, con moral y con transparencia.
  • No tengo cola que me pise y lo digo con la cabeza en alto, esa acusación en contra mía del Ex Presidente de que estuviera ofreciendo dinero a dirigentes, no es cierta y no es creíble, le están mintiendo y engañando, por eso yo exijo respeto y le pido que él les diga a esas personas: ¡Ama Llulla!. Y también le digo con mucho respeto, ¡Ama llulla hermano!
  • Si decimos unidad, tenemos que ser coherentes con ese postulado, la unidad no se construye con violencia, con división, con mentiras o faltando el respeto a lo orgánico ni al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • La unidad se construye rechazando la violencia, debatiendo las ideas y profundizando nuestro compromiso político e ideológico con el proceso de cambio y la Revolución Democrática y Cultural.

¡JALLALLA BOLIVIA!

¡JALLALA NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y CAMPESINOS!

Visitas: 25

X