MCDyD, 26.10.2023. “Existe coordinación constante con los miembros del directorio, quienes tienen la tarea de evaluar el plan de manejo desde su institución, para aportar y dar el informe periódico sobre el patrimonio cultural de Tiwanaku” expresó Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, a la conclusión de la reunión ordinaria del Directorio del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).
Según establece el artículo 2, del Decreto Supremo 1.004, del 11 de octubre de 2011, que “crea el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), como entidad descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera y técnica, bajo tuición del Ministerio de Culturas”.
Explicó que en su artículo 5 establece como miembros del directorio del CIAAAT conformado por la Ministra o Ministro de Culturas o su representante, un Viceministro, el Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz o su representante; a su vez, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku o su representante, el Mallku Cantonal del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (CACOT) y un representante de los tres centros poblados de Tiwanaku. El Directorio será presidido por la Ministra o Ministro de Culturas, o su representante.
“Se realizó la reunión ordinaria para poder informar sobre los planes, programas y el plan de manejo con el objetivo de que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la gobernación, el municipio, el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (CACOT) y la sociedad entera sepa qué estamos haciendo, cuánto de avance existe en la ejecución del plan de manejo, para su posterior informe y, de esta manera, seguir trabajando por el bien del Tiwanaku” resaltó en Director General del CIAAAT, Gonzalo Julio Choque Condori.
“Como producto de esta reunión el Director del CIAAAT, Gonzalo Julio Choque, tiene tareas establecidas como trabajar con los temas de comunicación, turismo, investigación y conservación. Además, se determinó presentar un informe periódico sobre las actividades en esta gestión en nuestro importante patrimonio que es el Tiwanaku”, complementó la ministra Orellana Cruz.
Visitas: 25