MCDyD, 11.01.2024. El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora encabezó el acto de celebración del “Día del acullico” este 11 de enero en el que destacó las bondades y virtudes de la sagrada hoja de coca indicando que “tiene 14 alcaloides para mejorar la calidad de vida de todas y todos, no solamente nos referimos a las bolivianas y a los bolivianos sino, también, una vez desclasificada la hoja de coca ésta podrá, sin ningún impedimento, pasar la frontera, irse a otros continentes y, esta vez, a la cabeza del gobierno nacional de manera industrializada”.
La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, destacó que el “Día Nacional del Acullico” de la sagrada hoja de coca, se constituye en el símbolo de la resistencia ante los patrones coloniales y patriarcales, mediante las luchas sociales en la búsqueda de la dignidad y soberanía de los pueblos, que hoy se constituye el patrimonio cultural inmaterial del estado plurinacional del país.
El“Acullico”, como la masticación tradicional de la Hoja de Coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes, es declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, declarado mediante la Ley 864.
La misma Ley declara el 11 de enero de cada año, como “Día Nacional del Acullico”, en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.
El gobierno nacional del Presidente Luis Alberto Arce Catacora y el Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, apuestan por la industrialización de la producción boliviana rumbo al bicentenario.
Visitas: 76