El Ministerio de Culturas, realiza el lanzamiento del ll Festival Nacional del Fandango y Ajaycito San Lucas 2022

La Paz, 13 de septiembre de 2021 (Prensa . MCDyD).- El martes 13 de septiembre, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización MCDyD, realizó el lanzamiento del “II Festival Nacional del Fandango y Ajaycito San Lucas 2022”, el cual se llevará a cabo por segunda vez consecutiva en el municipio de San Lucas, el 23 de septiembre del presente año. El festival tiene el propósito de contribuir al desarrollo, difusión y preservación de esta cultura y de recuperar su tradición, los usos y costumbres.

En el acto fue desarrollado en el Patio de Culturas del MCDyD, donde estuvieron presentes el Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, el presidente del Consejo Municipal de San Lucas, Mario Colque, el Director de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas, Efraín Fuentes y el Diputado Nacional del Departamento de Chuquisaca, Adán Palacios Puma.

San Lucas es una población que pertenece a la segunda sección municipal de la Provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca. En la vestimenta del Fandango se distingue la camisa, la calzona, el chaleco, el poncho multicolor, el chumpi y el sombreo.

El Director de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas, Efraín fuentes, indicó que “el 24 de septiembre San Lucas cumple su 94 aniversario, el cual es un Municipio que tiene bastante riqueza cultural. Se tiene el carnavalito de Rio Abajo, que se practica con música a base de quena y de caja en la época de carnaval…y la calcheñada son propios del Municipio de San Lucas” recalcó también que “se tiene algunas potencialidades, como la derivación del singani Uruchini (destilado de la uva moscatel de Alejandría) que es el singani artesanal que dio origen en nuestro país.

Por su parte, el Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, señaló que hay mucho que investigar a cerca de las culturas “hay que ir mucho mas allá de la historia, qué significa cada signo, cada iconografía, porque ahí está escrita nuestra historia y estos festivales nos dan la posibilidad de poder reproducir, replantear y poner en valor, lo que para muchos es solamente una vestimenta histórica, para nosotros es mucho más (…)” El Fandango y el Ajaycito son expresiones culturales que el Municipio está recuperando poco a poco “(…) mientras más importancia se les de a estas expresiones, existe una mayor posibilidad de hacerlas mas populares, para que los hermanos también puedan mostrarse hacia afuera” Para finalizar se convocó a todas las comunidades y distritos de los diferentes municipios del departamento a nivel nacional y departamental, para que puedan ser partícipes del del II Festival Nacional del Fandango y Ajaycito se realizará en San Lucas 2022.

CATEGORIAS
Compartir en:
X