En el marco de la justicia y la verdad histórica, el TCNL.  DEAP. Juan Rommel López Arenas, fue dado de baja  de forma definitiva de la Policía Boliviana

En el marco de la justicia y la verdad histórica, el TCNL. DEAP. Juan Rommel López Arenas, fue dado de baja de forma definitiva de la Policía Boliviana

En el marco de la justicia y la verdad histórica, el TCNL. DEAP. Juan Rommel López Arenas, fue dado de baja de forma definitiva de la Policía Boliviana

La Paz, 21 de abril de 2022 (Prensa . MCDyD).- En mi condición  de Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, pongo en conocimiento del  pueblo de Bolivia, la Resolución del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, del Departamento de Cochabamba.

Resolución SANCIONATORIA Nº , de RETIRO O BAJA DEFINITIVA DE LA INSTITUCION POLICIAL SIN DERECHO A REINCORPORACION, en contra del el SUB 1ro. Jaime Castelu Coca, por la transgresión el ARTÍCULO 13. Numeral 15. (Incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial), Numeral  14 y 15, de la Ley 101 del régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

A principios del mes de noviembre de 2019, cuando el país se encontraba en un grave conflicto social por el resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo en fecha 20 de octubre de 2019, aconteció la lamentable insurgencia de la Policía Boliviana a través de motines policiales en distintos Departamentos del país, generando con esto una serie de acciones de desestabilización, toda vez que las mismas estaban destinadas única y exclusivamente a generar conmoción y enfrentamientos en el país, lo más lamentablemente fue que en los medios de prensa y redes sociales se difundió un video protagonizado por el funcionario policial SUB 1ro. JAIME CASTELU COCA, quien vestido de uniforme frente de un grupo de personas enardecidas y junto con otros efectivos policiales, expresa entre lo más relevante lo siguiente:

“…. Este Gobierno nos ha sacado mier…. Durante trece años de gobierno, hemos tenido que soportar sus humillaciones, ¡basta de esto!, basta de derramamiento de sangre con esta gente, nuestro pueblo ….. la policía esta con ustedes ciudadanos…..2

De esta forma, el SUB 1ro. JAIME CASTELU COCA, quien desempeñaba las funciones como AGENTE DE PARADA E.P.I. SAN PEDRO, ante la multitud de personas civiles que se encontraban en las afueras de la unidad policial, incito a la violencia, al enfrentamiento entre ciudadanos bolivianos y de manera pública y tendenciosa protesto contra el gobierno de Estado; conducta que se subsume como Falta Grave, establecido en el Articulo 12 Numeral 3 y 24 y Art. 13 Numeral 15, Art. 14 Numeral 10 de la ley No. 10  de la Ley No. 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Con las agravantes establecidas en los numerales 1 y 3 del Artículo 21 del citado compilado legal, conforme a las imágenes del video de prueba se evidencia que el Sub 1ro. Jaime Catelu Coca con premeditación se dirige ente la multitud de personas.

Es pertinente manifestar, que mi persona (Pelagio Condori Yana), la presente denuncia la realice enmarcado en la obligación de denunciar, establecida en el párrafo I del Artículo 65 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana y el artículo 17 de la Ley No. 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

CATEGORIAS
Compartir en:
X