Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Don Avelino, exbenemérito, cumplió 100 años de vida

El paso de los años ha dejado débil a don Avelino Alcócer Vaca, un exbenemérito de la Guerra del Chaco que el viernes cumplió 100 años de vida.

Don ‘Ave’ es uno de los pocos beneméritos aún con vida

A pesar de la fragilidad de su memoria, este hombre de caminar lento aún recuerda algunas experiencias vividas durante sus años mozos, cuando le tocó participar en la contienda bélica, combatiendo a los paraguayos entre los años 1932 y 1935.
Nacido el 6 de febrero de 1915 en el cantón Santa Rosa de Roca, a 80 kilómetros de San Ignacio de Moxos (Beni), don ‘Ave’ tuvo como padres a don Avelino Alcócer Vaca y a Trinidad Vaca Zeballos.

Su familia
Terminada la guerra, se casó con doña Francisca Soliz Algarañaz (+), con quien tiene tres hijos: Feliciano (73), Guísela (50) y un tercero ya fallecido cuyo nombre no recuerda. Sin dudar demasiado y con mucho orgullo dice tener 15 nietos, 39 bisnietos y 20 tataranietos. Don ‘Ave’ es uno de los pocos excombatientes bolivianos que queda con vida. Amar, respetar y defender la patria, es el consejo que da a la nueva generación. /Gonzalo Céspedes

Fuente: EL DEBER