Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Exposición fotográfica del ch’uta antiguo en Galería de Arte del Ministerio de Culturas

(Ministerio de Culturas y Turismo, 10 de febrero de 2015).-  En el marco de las fiestas de carnaval que se celebra en todo el país y el mundo, en la galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo se encuentra instalada la exposición de fotografías y trajes del ch’uta paceño antiguo.

traje88Las fotografías muestran la antigua vestimenta de este personaje que por años ha caracterizado a la danza folclórica urbana del carnaval paceño. El añejo personaje lleva su traje colorido con bordados relacionados a la flora y fauna y está relacionado a la época de la fertilidad agrícola y humana. Las imágenes fijas datan del año 1920 que muestran la vestimenta antigua del ch’uta que lo utilizaba  junto a la chola.

Según los historiadores, el personaje del ch’uta surgió en Caquiaviri, Segunda Sección Municipal de la Provincia Pacajes, se encuentra al sudoeste del Departamento de La Paz, sin embargo, también se disputa por su surgimiento, el municipio de Coro-Coro.

En todo caso, el ch’uta es  una danza que reúne el culto a la fertilidad agrícola  con humor y el coqueteo humano y al igual que el Qhachwiri, es un baile divertido que contiene elementos cómicos. Así el ch’uta hace sus chistes en aymara hablando en falsete, escondiendo su rostro detrás de una creta de alambre. Sobre todo por esa máscara “blanca” es común suponer que el traje en combinación con la actuación bufonesca representara una sátira al patrón “blanco”, creado por los pongos aymaras.

Esta exposición está abierta hasta fines de mes, de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es libre.