Thu04242014

Ultima Actualizacion:02:10:17 AM GMT

Back Prensa Monitoreo de Noticias Ministerio Gran Lanzamiento de la fiesta del Pujllay 2013 en el Patio Cultural del Ministerio

Gran Lanzamiento de la fiesta del Pujllay 2013 en el Patio Cultural del Ministerio

  • PDF
  • Una delegación del municipio de Tarabuco se traslada a la sede paceña para anunciar oficialmente la Fiesta del Pujllay 2013, con la participación de  danzantes y músicos
  • En el lanzamiento estarán presentes autoridades nacionales, departamentales y del municipio de Tarabuco.

(Ministerio de Culturas y Turismo, 4 de marzo de 2013).- Autoridades del municipio de Tarabuco perteneciente al departamento de Chuquisaca llegarán a la ciudad de La Paz, a fin de anunciar oficialmente el “Lanzamiento del Pujllay en su versión 2013”, el cual se realizará este martes

5 de marzo, a las 11:00 horas en el patio cultural del Ministerio de Culturas y  Turismo.

Este año la festividad se llevará a cabo los días 16 y 17 del mes, para lo cual el “Alférez” Gobernador de Potosí, Félix Gonzales junto al Gobernador de Chuquisaca, quienes fueron elegidos por el Presidente Evo Morales el año pasado cuando fue “pasante”, y ambos quedaron como los responsables de la realización de la actividad con el objetivo de conservar y preservar la identidad cultural y mantener viva los usos y costumbres y tradiciones de la Cultura Yampara.

La celebración del pujllay congrega a miles de turistas locales, nacionales e internacionales, quienes llegan para apreciar la “pukara”, un altar en forma de escalera cubierto con productos agrícolas.  Pujllay significa  en quechua “juego”.

En el lanzamiento oficial estarán presentes el Ministro de Culturas y Turismo, los Gobernadores Departamentales de Potosí y Chuquisaca, el Alcalde Municipal de Tarabuco, el Presidente y Vicepresidente del Concejo Municipal.

Datos de la cultura yampara

La cultura yampara imperó entre los siglos XI y XI en el territorio de lo que hoy es Chuquisaca, sobrevive en el municipio rural de Tarabuco. Es una región donde los habitantes aún mantienen su vestuario como el uso de las monteras “ticachascada” y visten sus ponchos de colores vivos.

Tarabuco se encuentra a noventa minutos de la ciudad de Sucre, esta comunidad con casi 20 mil habitantes es parte de la provincia Yamparáez. Fue fundada el 29 de junio de 1578 como Villa San Pedro de Montalbán de Tarabuco. La palabra Tarabuco deriva de dos voces quechuas: tarka, “flauta de una sola pieza”, y phuku, “soplar”, que unidas evocan a los “tocadores de flautas”.

 

Última Actualización el Jueves, 07 Marzo 2013 08:59

Compartir

Identidades 1

jesusgp
Revista Identidades N. 1

Identidades 6

chalper
Revista Identidades N. 6

Identidades 7 »

obsturismo
Revista Identidades N. 7

Identidades 8 »

obsturismo
Revista Identidades N. 8

Identidades 9 »

obsturismo
Revista Identidades N. 9
 

Memorias

Memoria Institucional 2011memorias2011

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca consolidar una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para Vivir Bien, los resultados de la finalizada gestión en materia de cultura y turismo están marcando el camino para las gestiones venideras.