Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Ministerio de Culturas brinda apoyo técnico a la restauración de patrimonios materiales de Cachuela Esperanza

(Ministerio de Cultura y Turismo, 13 de abril de 2017).- Con el fin de verificar el proceso de catalogación de bienes patrimoniales y culturales de la población de Cachuela Esperanza del municipio de Guayaramerín en Beni, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani,  visitó el lugar para informarse a detalle de este proceso, en que están inmiscuidos tanto el Gobierno Nacional, Gobernación y Municipio.

cachuela1

En su visita la autoridad pudo evidenciar el deterioro de los atractivos patrimoniales y turísticos como la Iglesia, el Teatro y el Tren, entre otros que serán restaurados tras esta catalogación.

El documento denominado Catálogo del Patrimonio Cultural y Rehabilitación del Habitad Patrimonial de Cachuela Esperanza fue trabajado por Wallonie Bruxelles International (WBI) con el apoyo del Ministerio de Culturas. La obra registra el patrimonio existente en la población con el objetivo de dotar a las autoridades de gobierno (central, local y departamental) de una herramienta que facilite la protección de ese patrimonio cultural.

La ministra Alanoca mencionó que su visita también fue para analizar la viabilidad del proyecto “Circuito Turístico Triangular del Norte”, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de esta población.

En ese sentido, el Ministerio de Culturas le ofrece al municipio asesoramiento y asistencia técnica para que pueda realizar la catalogación de bienes y patrimonios materiales.