Thu04242014

Ultima Actualizacion:01:30:47 AM GMT

Pujllay Ayarichi

Pujllay Ayarichi : Músicas y danzas de la cultura Yampara.

  • PDF

Flute toqoro

El Pujllay y el Ayarichi son practicados por diversas comunidades indígenas de la cultura Yampara. Se trata de expresiones estéticas y rituales altamente codificadas que ponen en escena una gran diversidad de saberes que exigen un importante esfuerzo colectivo. Participan de esta actividad la totalidad de las comunidades de la cultura Yampara cuya población, de idioma quechua, es estimada en 30.000 habitantes aproximadamente.


Esta candidatura concierne a dos formas culturales que son complementarias y forman un todo. El Pujllay es ejecutado en un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por las lluvias. A través de varios procedimientos rituales, construcciones sonoras, el baile y los trajes evocan al "Tata Pujllay", entidad "demoníaca" y fecunda que posee una energía desbordante y que es descrita a veces como un caballo, o como jinete. El Ayarichi, se baila en la temporada seca, en las fiestas dedicadas a los santos católicos, que rigen el orden social y cósmico que influyen en la conservación de la vida.


El grupo de músicos del Pujllay está compuesto de varias flautas denominadas pinkillo. La flauta de mayor tamaño es el toqoro, y se acompaña de una especie de  "clarinete" de cuerno (wajra). Los danzantes, están vestidos como el "Tata Pujllay"; giran incansablemente alrededor de un gran altar bellamente adornado de alimentos, la pukara, edificada en signo de abundancia. El Ayarichi se compone de cuatro músicos-bailarines, cada uno, simultáneamente interpreta una flauta de Pan y un tambor, acompañados de dos o cuatro bailarinas jóvenes (taki). Un personaje cómico, el machu kumu, "guía" al conjunto. Contrariamente al Pujllay, donde los danzantes despliegan una energía impetuosa, los movimientos del Ayarichi son contenidos y reducidos reflejando así la restricción que impone el tiempo seco.

Compartir

Última Actualización el Lunes, 15 Abril 2013 14:59

Inventario Pujllay Ayarichi : Músicas y danzas de la cultura Yampara.

  • PDF

Certificación del Inventario.

Cartas de Consentimiento y Participación Inventario

Ordenanza Municipal.

Archivo de Fichas.

Compartir

Última Actualización el Jueves, 11 Abril 2013 09:33

Pujllay Ayarichi "Fotografías"

  • PDF

1 Pujllay Ayarichi 2 Pujllay Ayarichi.jpg 3 Pujllay Ayarichi.jpg 4 Pujllay Ayarichi.jpg 5 Pujllay Ayarichi.jpg 6 Pujllay Ayarichi.jpg 7 Pujllay Ayarichi.jpg 8 Pujllay Ayarichi.jpg 9 Pujllay Ayarichi.jpg 10 Pujllay Ayarichi.jpg

Compartir

Última Actualización el Miércoles, 27 Marzo 2013 16:55

Pujllay Ayarichi "Video"

  • PDF

Compartir

Última Actualización el Miércoles, 27 Marzo 2013 11:37

Identidades 1

jesusgp
Revista Identidades N. 1

Identidades 6

chalper
Revista Identidades N. 6

Identidades 7 »

obsturismo
Revista Identidades N. 7

Identidades 8 »

obsturismo
Revista Identidades N. 8

Identidades 9 »

obsturismo
Revista Identidades N. 9
 

Memorias

Memoria Institucional 2011memorias2011

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca consolidar una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para Vivir Bien, los resultados de la finalizada gestión en materia de cultura y turismo están marcando el camino para las gestiones venideras.